lunes, 3 de febrero de 2014

Tapón de corcho, plástico o rosca





¿Puede un simple tapón cambiar todo un ecosistema? El corcho elaborado con la corteza de los alcornoques(Quercus suber) sigue siendo el sistema preferido para tapar botellas de vino, pero cada vez pierde más cuota de mercado en algunas partes del mundo frente a alternativas como el tapón de rosca de aluminio. El cambio va mucho más allá de la propia cultura del vino, pues el sector corchero y ecologistas advierten desde hace algunos años que puede tener graves implicaciones para las cerca de 2,2 millones de hectáreas de alcornocales del planeta, más de la mitad de ellas en Portugal y España. ¿Tapón de corcho, plástico o rosca de aluminio? Aunque en principio parece claro cuál es la mejor opción desde el punto de vista ambiental, resulta realmente complicado hoy en día encontrar comparativas fiables y datos rigurosos del impacto de estos tres tipos de tapones. Así lo corrobora el director del Instituto Catalán del Corcho, Manel Pretel, que espera contar pronto con un análisis del ciclo de vida (ACV) del sector, realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con todo, este experto ha recopilado los distintos estudios realizados hasta ahora y ha buscado los valores medios de todos ellos. El corcho sale ganando con claridad. Así, por ejemplo, según estas estimaciones, teniendo en cuenta los análisis más favorables y los más desfavorables, el tapón de plástico supondría una media de unas seis veces más emisiones de CO2 que el corcho y el de rosca de aluminio de unas 15 veces más. Son varios los motivos por los que han empezado a aparecer estos otros materiales en las botellas. Uno es el precio y los costes asociados al proceso de encorchado. Otro que en Australia o Nueva Zelanda no hay alcornoques. Es en estos países, junto otros como Chile o Argentina, donde crece con más fuerza la competencia al tapón de corcho. Hace unos años, la amenaza era sobre todo el plástico, pero parece que este material va perdiendo clientes y es ahora la rosca de aluminio la que va aumentando su cuota de mercado. Según la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), aunque el de la corteza de los alcornoque sigue siendo el tapón más utilizado, ya son sólo un 70% de las botellas de vino las que deben abrirse con la ceremoniosa operación del descorchado. Los detractores del corcho alegan que este material natural puede sufrir a veces alteraciones que modifican el sabor del vino y, a la vez, los más puristas no conciben abrir una botella de calidad de otra forma que no sea con un sacacorchos. Sea como fuera, lo cierto es que estos movimientos en los mercados mundiales están abriendo el camino a la opción con más impacto ambiental. Y, en este caso, las consecuencias pueden ser especialmente graves, pues este pequeño tapón de poco más de cuatro centímetros de corcho está estrechamente vinculado a un ecosistema único y de gran valor restringido al sur de Europa y el norte de África. Portugal es el principal productor mundial de corcho (con 157.000 toneladas en el año 2007), seguido de España (88.400), Italia (17.000), Argelia (15.000) o Marruecos (11.000). Para obtener la corteza del alcornoque no hay que talar el árbol, sino que se retira del tronco por medio de una complicada técnica denominada “descorche” o “saca”. La particularidad de esta especie es que, si se hace con cuidado respetando los plazos adecuados, al cabo de un tiempo esta gruesa capa con la que se fabrican los tapones se regenerará de forma natural y se podrá volver a quitar. Se trata de una forma sostenible de explotar el bosque, pero que depende en gran medida del valor económico del corcho. “La sostenibilidad económica es lo que hace que estos árboles sean conservados y todo esto se basa en el negocio del tapón”, incide Pretel. “Si el negocio falla, puede estar en riesgo todo el ecosistema”. Poco tiene que ver esta forma de extracción de materiales con la de los otros tapones sintéticos o de aluminio. Tanto por su muy distinto impacto en el paisaje, como por el gasto de energía y las consiguientes emisiones de CO2. Es más, según el director del Instituto Catalán del Corcho, la retirada de la corteza de estos árboles constituye un factor que mejora la capacidad de estos bosques para absorber CO2. “Si estos bosques son gestionados y se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad se captura entre tres y cinco veces más CO2 que si se dejan sin gestionar”, incide Pretel. “La humanización de estos árboles hace que absorban más”. Hay muy distintos tipos de corcho, con muy distintas calidades. Desde los fabricados de una sola pieza de corteza de alcornoque, a los conglomerados de muchos trozos de corcho. Para la organización ecologista WWF España, que desde hace años defiende el uso de este material, el mejor tapón es el que tiene las siglas FSC, que certifican que procede de un bosque gestionado de forma sostenible. “El corcho ayuda a mantener el interés económico en este ecosistema para que se perpetúe en el tiempo, para evitar incendios forestales y que sean desplazados por otros usos”, asegura Elena Domínguez, de WWF España: “Corcho sí, pero todavía mejor certificado”. Esta organización ecologista lanzó la semana pasada un proyecto para promover la mejor botella de vino desde el punto de vista ambiental: la unión de la viticultura ecológica y del tapón de corcho certificado con el sello FSC. “Es un producto ambientalmente redondo”, destaca la ecologista, que asegura que el que el tapón lleve las siglas FSC hará que el bosque sea menos vulnerable para enfrentarse al cambio climático. Por Clemente Alvarez ( http://ift.tt/1hd5FKw)







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Las aguas subterráneas en Puerto Rico






















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¿Son las Páginas Amarillas malas para el medio (sic) ambiente?





Hasta ahora, los españoles con telefonía fija se encuentran año tras año en la puerta de su casa con una o varias guías telefónicas en papel. La edición de 2012 de Páginas Blancas para Madrid Capital pesa cerca de 1,2 kilos y la de Páginas Amarillas ha reducido su formato, pero sigue estando por el medio kilo de papel. En España existen 16 millones de clientes de línea de teléfono fija, así pues, se reparten anualmente unos 32 millones de estas guías. Antaño eran imprescindibles. Sin embargo, con Internet, cada vez son más las personas para las que estos directorios de teléfonos resultan del todo inútiles. De hecho, si el usuario no dicen lo contrario, la de 2012 será la última guía de Páginas Blancas que reciba en papel. Ahora, una holandesa residente en España ha lanzado en la plataforma Actuable una petición para que la Guía de Páginas Amarillas también se reparta solo a aquellos personas que la soliciten: "Páginas Amarillas: no quiero vuestra guía". Obviamente, llevar una guía telefónica hasta la puerta de 16 millones de hogares tiene un impacto ambiental. Requiere generar mucho papel, trabajo de oficina, maquinaria, carburante para distribuir los tomos por todo el territorio. En el caso concreto de las páginas de color amarillo de este directorio de teléfonos, Yell Publicidad, la empresa que elabora la guía en España, especifica que están hechas con fibra virgen de bosques escandinavos bien gestionados, aunque asegura que comenzará a utilizar material reciclado a partir del mes de abril. ¿Son las Páginas Amarillas malas para el medio ambiente? No se trata de demonizar el uso del papel. Como se ha explicado en algún post anterior, en contra de lo que se suele pensar, a veces puede ser preferible un producto forestal que el ordenador o que cualquier gadget electrónico (dependerá del tiempo que esté encendido el aparato, de su gasto de energía, del origen de la electricidad utilizada, de la procedencia del papel, del proceso seguido en la papelera, de qué se haga con el residuo…). Sin embargo, aquí la comparativa entre la guía telefónica e Internet resulta artificial. En este caso, la cuestión no es solo el impacto ambiental que pueda producir una guía, sino que ese impacto sea para nada; que todo eso se haya hecho para que no se abran nunca sus páginas. Así lo recalca la holandesa Hannah Schildt, que llama la atención en que muchas de las guías que se reparten hoy en día van directamente a la basura sin ser jamás utilizadas. La respuesta de Yell Publicidad (las Páginas Amarillas pasaron a manos del grupo Yell en 2006) es que este directorio de teléfonos sigue siendo mucho más utilizado de lo que se cree, pues no todo el mundo tiene o usa Internet. La compañía asegura que los últimos estudios de mercado de GFK indican que el 54,2% de la población adulta en España consultó Páginas Amarillas en el pasado ejercicio y que 20,8 millones de personas habrían realizado 294 millones de consultas en estas guías. Aún así, lo que reclama la iniciativa ciudadana no es que se deje de distribuir la guía de Páginas Amarillas a toda esa gente que sigue utilizándola, sino que no le llegue a quién no quiera recibirla. En realidad, no hay que irse muy lejos para encontrar un caso parecido en el que se ha tomado ya esa decisión: la guía de Páginas Blancas, en cuya distribución también ha participado Yell Publicidad, si bien hasta ahora ha seguido dependiendo de Telefónica. Páginas Amarillas es un concepto comercial en el que Yell Publicidad vende espacios de publicidad. En cambio, Páginas Blancas (con el listado de abonados) está considerado en España un servicio universal que hay que dar obligatoriamente, al igual que las cabinas de teléfono públicas o la conexión a la red telefónica. De esto se ha encargado siempre Telefónica. Sin embargo, se han introducido importantes novedades que entran en vigor a partir de 2012. Una de ellas es que, por primera vez, el operador que se encargue de la guía de abonados podrá ofrecer este servicio en formato digital: solo recibirán la guía en papel aquellos usuarios que así lo pidan. Para muchos, la guía de Páginas Blancas de 2012 será la última que reciban en casa. En Telefónica tienen claro que esto es una avance, pues están de acuerdo en que la guía en papel ha quedado totalmente obsoleta frente a Internet (y el cambio supone además un ahorro de costes). Sin embargo, desde Yell Publicidad, compañía en la que trabajan cerca de 1.000 personas en España, inciden en que estos dos tipos de directorios telefónicos son muy distintos. Como detallan, en el caso de Páginas Amarillas, el negocio se basa en vender espacios de publicidad garantizando justamente que la guía va a llegar a todo el mundo. En 2011, se realizaron 84 ediciones diferentes para cada zona del país, de las que se distribuyeron 16 millones de ejemplares. Según la compañía, "la guía se reparte al 98% de los hogares y empresas de España, y eso es importante para nuestros anunciantes”. La opción de elegir si recibir o no la guía puede perjudicar el negocio publicitario de la empresa, aunque parece razonable que un ciudadano pueda evitar que llegue a su casa algo que no quiere. Por otro lado, la guía de Páginas Amarillas no es tampoco lo único que se distribuye de forma masiva sin que el ciudadano lo pida, o lo quiera recibir. Ocurre también con otros tipos de publicidad, publicaciones, promociones, regalos… Muchos artículos, con un impacto ambiental, que se irán directamente a la basura. ¿Qué opináis vosotros? Por: Clemente Álvarez | 25 de enero de 2012 http://ift.tt/KAPA5Z







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Drip Calculator: How much water does a leaking faucet waste?





Check your faucets at home -- do any of them drip? Well, maybe it's just a small drip -- how much water can a little drip waste? True, a single drip won't waste much water. But think about each faucet in your home dripping a little bit all day long. What if every faucet in every home on your block ... in your town ... in your state also dripped? The drips would add up to a flood of water wasted down the drain. There is no scientific definition of the volume of a faucet drip, but after measuring a number of kitchen and bathroom sink faucets, for our calculations below (numbers are rounded), we are going to use 1/4 milliliter (ml) as the volume of a faucet drip. So, by these drip estimates: One gallon: 15,140 drips One liter: 4,000 drips Looking at it this way, it seems like that drop of water down the drain is pretty insignificant. But, as you can see by using the form below, all those drops flowing in "real time" can really add up to a flood.




Traducción Libre: Calculadora del goteo. ¿cuánta agua se pierde a través de una llave/grifo que gotea? Verifique las llaves o grifos de sus casa, ¿alguna gotea? Bueno, quizás sea una gota pequeña pero ¿cuánta agua se pierde a través de esa pequeña gota? La verdad es que una pequeña gota no significa mucho. Pero piense cuantas llaves gotean en su casa un poquito todo el dia. ¿Qué pasaría sí todas gotearan? ¿ o si gotearan todas las de su edificio....o de su cuadra....o en su barrio/colonia/urbanización... en su pueblo o ciudad? Las gotas se convertirían en una inundación que se perdería a través de los desague. No existe un cálculo científico para cuantificar el volumen de agua de una gota en una llave, pero despues muchas mediciones en cocinas y baños, para nuestros cálculos (redondeando a la unidad)vamos a asumir 1/4 de mililitro(ml) como el volumen de una gota en una llave de agua. De manera que un estimado de estas gotas seríasn Un galón = 15.140 gotas Un litro= 4.000 gotas Viéndolo así parecería que una gota de agua por el desague es insignificante. Pero.. por ejemplo en una casa con 4 llaves o grifos goteando todo el dia se pierden 525 litros de agua al año, lo que necesitan 3 personas en un dia para su uso personal y seguro los que en alguna partes del mundo no ven sino en 06 meses o mas. http://ift.tt/1aHbnA6







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Este domingo 26 de enero



















































































Este domingo 26 de enero








Con gran participación masiva se llevó a cabo este domingo 26 de enero la primera Jornada Nacional por la Paz y la Vida en Venezuela, en la que CORPOELEC hizo presencia en apoyo a esta actividad organizada por el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro





26-01-2014





































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