domingo, 30 de junio de 2013

Hasta mayo hubo multas por consumo eléctrico








Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com







Diario La Verdad







José Manuel Aller, ingeniero, critica que el Ministerio de Electricidad niegue las recargas que se le cobraron a los usuarios. El profesor de la Universidad Simón Bolívar indicó que la cartera aplicó penalizaciones de hasta 200 por ciento a los suscriptores de Corpoelec en los últimos dos años











Tras dos años de implementar un esquema que establecía el cobro de recargas por alto consumo de energía, el Ministerio para la Electricidad negó el viernes que en el país se haya penalizado a los usuarios del servicio.







José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que, contrario a lo afirmado por el titular de la cartera, Jesse Chacón, en Venezuela se aplicaron sanciones por el uso de la electricidad hasta el mes pasado.







"A los suscriptores que sobrepasaban del tope de la demanda establecido por el Gobierno de manera inconsulta, se le cobraba una multa de entre 100 y 200 por ciento -sobre el monto de su facturación-".







El esquema estuvo vigente desde agosto de 2011, en el marco de la declaración de emergencia del sistema, hasta el mes pasado, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo suspendió.



El TSJ prohibió el cobro de recargas por alto consumo de energía, luego de que el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan José Molina, solicitara su anulación, por considerar que el mismo constituía una penalización ilegal.







El parlamentario aseguró que el mecanismo afectó a 40 por ciento de los suscriptores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes tuvieron que pagar más por el uso del servicio, por lo que exigió al Tribunal Supremo ordenar una devolución del dinero.







"Las multas violaron los convenios y contratos suscritos por los clientes y la empresa, donde están establecidos los montos de las tarifas a cancelar".







Gracias al cobro de las sanciones, los ingresos de Corpoelec subieron hasta 40 por ciento mensualmente, que le sirvieron a la corporación para reducir el déficit en sus cuentas.







Aumento en puertas







Chacón aseguró que para agosto se tiene previsto presentar una propuesta de incremento de las tarifas del servicio eléctrico, que están congeladas desde el año 2002.







Aller consideró que en Venezuela se requiere un ajuste de los precios del servicio, que suman 11 años sin variaciones, pero advirtió que el mismo no garantizará una mejora en su calidad.







El ingeniero alertó que este año los clientes probablemente tendrán que cancelar más por el uso de un sistema eléctrico que se mantendrá en malas condiciones, debido a la "ineficiencia" de sus operadores.







El profesor afirmó que lo ideal sería mejorar la prestación de un servicio, para luego exigirle a los suscriptores de un pago acorde al consumo, que permita cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía.







El esquema







Desde agosto de 2011 hasta el mes pasado, el Ministerio para la Electricidad implementó un esquema de recargas de 100 y 200 por ciento en la facturación de los usuarios que registraban un aumento en el uso de la energía, en comparación con el año 2009.







La cartera elaboró un mecanismo de topes de demanda, que variaba de acuerdo a la región del país, según se especificó en una publicación en Gaceta Oficial.







En el caso del Zulia la media de consumo estaba establecida en mil 500 kilovatios/hora al mes, de manera que los suscriptores que subían sus requerimientos eran sancionados.







En los estados Anzoátegui, Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre, el ponderado de demanda se ubicaba en 800 kilovatios/hora.







Para Aragua, Falcón, Distrito Capital, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy, el ponderado referencial de demanda era de 500 kilovatios/hora al mes.







Falla en el Zulia







Tan solo 24 horas después de que Jesse Chacón, ministro de Electricidad, visitara el estado Zulia para hablar de los avances del sistema regional, la entidad sufrió una falla que afectó el suministro de energía en varios municipios.







Maracaibo, San Francisco, Lagunillas, Cabimas y Machiques experimentaron una interrupción del servicio cerca de las 2.30 de la tarde, según reportaron los usuarios a través de la red social Twitter.



Entre los sectores afectados en la capital zuliana estuvieron San Jacinto, Mara Norte, El Milagro, Santa María, 1 de Mayo, Nueva Vía, Paraíso, Veritas, Belloso y Grano de Oro.







La gerencia regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corepolec-Zulia) no detalló la causa de la falla que afectó la continuidad del suministro de energía.







Los trabajadores de la empresa indicaron que el sistema local se encuentra inestable, debido a que las unidades de la planta Ramón Laguna, ubicada en Haticos, presentan inconvenientes.















via José Manuel Aller - Crisis Eléctrica Venezolana http://josealler.blogspot.com/2013/06/hasta-mayo-hubo-multas-por-consumo.html





via 3 feeds http://feedproxy.google.com/~r/PlantasElectricasEnVenezuela/~3/ojQgkNv8Jtg/hasta-mayo-hubo-multas-por-consumo.html

0 comments:

Publicar un comentario

 
Directorio Wguia.com Directorios y Buscadores Mexico.