martes, 29 de enero de 2013

Gobierno pide reforma legal para bajar tensión cambiaria



29.01.2013 05:12 AM El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció las dos primeras decisiones económicas tomadas por el presidente Chávez desde Cuba.
Andreína Vargas
Ramírez explicó modificación legal
Ramírez explicó modificación legal Foto: AVN
Caracas.- Ayer comenzó a despejarse la incógnita sobre el paquete de medidas económicas  aprobado  por el presidente Hugo Chávez desde Cuba, stal como  fue anunciado el fin de semana.    
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez,  indicó que el Ejecutivo solicitará a la Asamblea Nacional (AN) la reforma de la Ley de Contribución por Precios Extraordinarios del Petróleo para “una optimización de la venta y distribución de divisas”.    
El texto legal -que será discutido hoy en Consejo de Ministros- fue creado en 2008 para permitier nutrir de recursos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), un esquema de financiamiento paralelo al presupuesto nacional.
La norma establece que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas mixtas deben “pagar” una contribución dependiendo de los precios del crudo.  La  reforma  permitirá vender más divisas al  Banco Central de Venezuela (BCV).
 
Según lo dicho por Ramírez, la reforma impacta los cuatro tramos de precios del crudo para la contribución especial.
Se plantea que cuando el valor del barril esté entre lo estipulado en el presupuesto ($55) y $80, la alícuota será de 20% del monto total de la diferencia; cuanto se cotice entre $80 y $100 será de 80%; entre $100 y $110 será 90% y cuando sobrepase los $110 será de 95%. Anteriormente se distribuía de $70 a $100 el barril.
Explicó que con los cambios “se suben los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo”, por cuanto al afectarse las transferencias al Fonden -que suman $59 mil 759 millones- se pasará a entregar $2 mil 968 millones adicionales al BCV, mientras Pdvsa tendrá “un incremento neto en caja de $1 mil 422 millones” y una subida del aporte fiscal de $383 millones.
El economista Luis Oliveros explica que con la medida se le da oxígeno a Pdvsa para atender sus compromisos, a la par que el BCV eleva sus reservas líquidas para mejorar la disponibilidad de dólares. El año pasado la estatal sólo le vendió al Banco Central poco más del 40% de sus ingresos por exportaciones.
Más medidas    
Sobre la “optimización” en la venta y distribución de divisas que busca el gobierno, Oliveros consideró que “no debe” mantener la paridad de Bs 4,30 por dólar. La previsión es que en los próximos días se anuncie un ajuste cambiario y en el Sitme una subida de Bs 5,30 a Bs 7.    
Ramírez admitió la reforma legal no es la única decisión económica tomada por Chávez.
Anunció que se aprobó la creación de la Corporación Venezolana de Minería, que será filial de Pdvsa para la explotación del cobre, coltán, carbón, níquel y oro.  
Detalló que la nueva empresa pública manejará 35 mil 778 hectáreas, mientras los pequeños mineros dispondrán de 8 mil 651 hectáreas para su desarrollo.
57 por ciento
ha caído la liquidación de divisas a través del Sitme -esquema donde se transan bonos para acceder a los dólares-. En lo va de enero se han negociado $ 285,14 millones, cifra inferior a los $662,25 millones  en el mismo lapso de 2012.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Directorio Wguia.com Directorios y Buscadores Mexico.