martes, 29 de enero de 2013

Mayor venta de divisas de Pdvsa al BCV oxigenará a Cadivi



Rafael Ramírez aseguró que la industria no emitirá deuda en dólares

imageRotate
Ramírez presentó el punto de cuenta firmado por el mandatario desde La Habana y que autoriza el ajuste en la contribución a los precios del crudo AVN
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 29 de enero de 2013  12:00 AM
Pdvsa realiza reformas legales para aumentar la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) de manera que el ente emisor tendrá mayores disponibilidades de dólares para liquidar las importaciones que autoriza Cadivi. 

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció que el Presidente Hugo Chávez desde La Habana aprobó un punto de cuenta con la reforma a la Ley de la Contribución de los Precios Extraordinarios del Crudo y explicó que ese cambio contempla la redistribución de las alícuotas del tributo y el incremento en la entrega de dólares al instituto emisor. 

Con esta modificación de la ley esas ventas de divisas al Banco Central suben este año en 2.470 millones de dólares. Ramírez apuntó que si el pasado año se entregaron en total 46.080 millones de dólares, en este período se proyectan cerca de 49.000 millones de dólares. 

Según el funcionario, "el Gobierno tiene la suficiente capacidad para generar todas las divisas para el funcionamiento de la economía", pero luego comentó que "hay una presión especulativa y nuestra tarea es vender más divisas al BCV. Al subir el tramo, se baja la tensión en el sector especulativo". 

Las menores disponibilidades de divisas que ha tenido el instituto emisor han generado retrasos en las aprobaciones de dólares para los diferentes sectores, de hecho, los industriales dijeron recientemente que los atrasos son de 180 días y esa situación, en parte, explica las fallas de abastecimiento. 

Firmas como Ecoanalítica han calculado que la liquidación diaria de dólares en los últimos meses de 2012 bajó a 80 millones de dólares de 140 milllones de dólares. 

Si bien el aumento en la venta de divisas de Pdvsa se relaciona con el régimen cambiario, Rafael Ramírez no ahondó en ese tema porque es competencia del ministro de Finanzas, Jorge Giordani. No obstante, sí destacó que "el año pasado se liquidaron para las importaciones 57.000 millones de dólares y eso es una barbaridad". 

Mencionó que además han usado el sistema -en alusión al Sitme- "para cosas que no están vinculadas con el tema productivo", pero tampoco detalló los ajustes que tendría el esquema que maneja el BCV 

Fue tajante al expresar que Pdvsa ya no emitirá más deuda en dólares. "No tiene sentido económico para nosotros emitir deuda en dólares, eso era para el Sitme. El Sitme nos obliga a colocar a una tasa que encarece mucho los créditos internacionales. La última operación fue a 12,5%, eso no tiene sentido. Pdvsa acudirá al mercado local, hay liquidez". 

El Sitme, que es una vía mediante la cual las empresas pueden obtener divisas a través de operaciones con bonos, en gran medida se ha soportado con papeles de Pdvsa y ante el menor stock de títulos, que se registra desde fines de 2012, las transacciones se han reducido, lo que también ha afectado a varios sectores de la economía. 

Otros cambios 

El aumento en la entrega de dólares al BCV obligará a la estatal a destinar menos recursos al Fonden, que es el mecanismo que usa el Gobierno para financiar proyectos. 

Los aportes al Fonden bajan 2.968 millones de dólares y la estatal calcula que en el año el esquema recibirá 12.000 millones de dólares, cuando en 2012 tuvo 15.500 millones de dólares. 

Mientras disminuyen los recursos al Fonden, se asignan más fondos a otras áreas. 

El ajuste en el tributo a la ganancia súbita garantiza 383 millones de dólares adicionales a la Tesorería Nacional, 1.153 millones de dólares más al desarrollo social (vivienda y misiones) y 1.422 millones de dólares extras al flujo de caja de Pdvsa. 

Ramírez aseguró que las regiones recibirán más recursos con la modificación en la contribución, porque la liquidación de las regalías se efectuará sobre la base de un barril de 80 dólares, y no de 70 dólares como sucede actualmente. 

0 comments:

Publicar un comentario

 
Directorio Wguia.com Directorios y Buscadores Mexico.