jueves, 14 de marzo de 2013

Venezuela creará sistema complementario de divisas



Venezuela posee los dólares suficientes para el funcionamiento del sector económico, aseguró Maduro. (Foto: noticiaaldia.com)
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de un sistema complementario que apoyará a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el marco de la reestructuración global de los mecanismos de administración cambiaria. 

Maduro enfatizó que este nuevo sistema permitirá colocar en el mercado las divisas necesarias para que "funcione la economía" de la nación suramericana. 

La estructura y el mecanismo de este sistema ya han sido diseñados, dijo Maduro, tras afirmar que cumplirá una función similar al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), eliminado en febrero pasado. 

Maduro explicó que la decisión de eliminar el Sitme, que fungía como mercado paralelo de entrega de divisas a través de la venta de bonos en dólares, se debió a que las autoridades detectaron que agentes económicos sobrefacturaban, y a menudo no traían al país, los bienes para los cuales se les otorgaron las divisas.

El mandatario encargado señaló que el Comandate Hugo Chávez había sugerido "la incorporación de nuevos elementos que se están integrando para que sea un sistema que no perjudique al país, de ninguna manera, que sea un sistema donde pueda tener acceso cualquier venezolano". 

"Este sistema será para que cualquier venezolano, sea empresario o no, tenga acceso, aún no tenemos el nombre pero ya tiene la forma y tiene el mecanismo (...) Es un sistema que no perjudicará al país", reiteró. 

El Ejecutivo también creará un cuerpo anticorrupción, bajo las orientaciones que dejó el líder de la Revolución Bolivariana, con el fin de continuar con las acciones económicas destinadas al desarrollo de la capacidad productiva de la nación. 

Maduro precisó que el objetivo es "integrar los esfuerzos y perseguir los centenares de puntos por donde penetra la corrupción", como parte de los mecanismos de control previos y posteriores de la asignación de divisas.

El jefe de Estado encargado enfatizó que los dólares "le pertenecen al pueblo para el desarrollo nacional" y "debemos administrar con absoluta transparencia y exigencia". 

La clave del nuevo sistema de Cadivi será "los sistemas de controles previos y posteriores", agregó. 

El mandatario aseguró que Venezuela "posee los dólares suficientes para el funcionamiento del sector económico y el ahorro para inversiones en el desarrollo productivo, industrial, agroindustrial, turístico e infraestructuras". 

Acotó que el sistema complementario "va a colmar de tranquilidad y de satisfacción a los venezolanos (...) Van a poder acceder a este sistema cumpliendo, como es el venezolano honesto y trabajador, con los mecanismos de control previos y posteriores".

El pasado 8 de febrero, el Gobierno Bolivariano hizo un ajuste cambiario en la moneda del país de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes por dólar. Esta medida es el primer paso dentro de una estrategia de reorganización de la política cambiaria en Venezuela, cuyo objetivo es "darle estabilidad a la moneda, combatir la especulación perversa que es expresión de la guerra económica contra Venezuela y proteger a la economía y al pueblo", como había destacado Nicolás Maduro en ese entonces.
teleSUR-AVN-barinas2012.net-eluniversal.com/kg-MM

0 comments:

Publicar un comentario

 
Directorio Wguia.com Directorios y Buscadores Mexico.