sábado, 17 de noviembre de 2012

Venezuela se interesa en energía limpia alemana


ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
En el huracán que azota a la economía europea desde hace un lustro, Alemania todavía se mantiene de pie, afincada en su gran capacidad industrial y exportadora, y en su productividad, que le han permitido tener unas finanzas mucho más sólidas que las de sus vecinos europeos. 

La dinámica de la globalización lleva a Berlín a acercarse a regiones que tradicionalmente no han tenido el foco de su interés. Sobre ello el embajador de Alemania en Venezuela, Walter Lindner, destacó en un encuentro con periodistas que desde su llegada al país hace cuatro meses ha sostenido diversas reuniones con ministros del Gobierno nacional para conversar sobre la relación bilateral en áreas como energía y turismo, planteándose algunas iniciativas que pueden redundar en beneficio mutuo. 

Lindner conversó con el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, sobre las posibilidades de desarrollo de energías renovables en el país, incluyendo la consolidación de proyectos como el Parque Eólico de Paraguaná, que entró en operación este año. En esta materia el diplomático teutón subrayó la experiencia de su país en la distribución de energía eléctrica, en la eficiencia del servicio eléctrico, y en el cumplimiento de estándares ambientales para evitar las emisiones contaminantes, como las provenientes de las energías basadas en hidrocarburos. 

Asimismo, Lindner considera relevante los esfuerzos que puedan hacerse en Venezuela para superar no solo la dependencia de la generación termoeléctrica a través del petróleo, sino también de la generación hidroeléctrica desde el Guri.

Otro aspecto bilateral que también ha abordado la representación diplomática alemana en Venezuela es el turismo. El embajador Lindner subraya que los alemanes son los turistas número 1 del mundo, y que aunque hay afluencia de viajeros europeos (españoles, alemanes o italianos) hay aspectos que el país debe mejorar como la seguridad personal, la infraestructura y la calidad de los servicios turísticos. 

Dificultades con divisas 

El resultado de las elecciones presidenciales no ha significado que disminuya el número de empresarios alemanes interesados en Venezuela, dijo el embajador Lindner. No obstante, señala que "hay que convencerlos de querer venir al país", considerando problemas como la seguridad personal. 

También reconoció que entre las empresas alemanas "algunas tienen problemas" para la repatriación de dividendos. "Tienen muchos bolívares y no pueden cambiarlos" a otras divisas, dijo Lindner.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Directorio Wguia.com Directorios y Buscadores Mexico.