domingo, 4 de noviembre de 2012

Corpoelec celebra XXVI aniversario de la Central Simón Bolívar


 
imagen
Esta planta hidroeléctrica es la segunda obra que posee la mayor potencia instalada en Latinoamérica
 
Redacción NPG
Foto: Prensa Corpoelec
Ciudad Guayana.- La Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec celebra un año más de la puesta en servicio de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, inaugurada formalmente el 8 de noviembre de 1986 con una capacidad instalada de 7.120 MW, tras el esfuerzo de 23 años durante los cuales hombres y mujeres trabajaron día tras día para materializar esta obra modelo de ingeniería venezolana.
Esta planta hidroeléctrica es la segunda obra que posee la mayor potencia instalada en Latinoamérica, después del complejo binacional de Itapú, ubicado entre las fronteras de Brasil y Paraguay. Guri se erigió en el Cañón de Nekuima, sobre el curso del río Caroní, aproximadamente a unos cien kilómetros aguas arriba de su desembocadura en el río Orinoco.
Desde la puesta en operación de la primera unidad generadora de energía eléctrica en el Bajo Caroní, hecho ocurrido en la Central Antonio José de Sucre en Macagua I en el año 1959, hasta nuestros días, con la construcción de la Manuel Piar en Tocoma, Guayana se ha convertido en el más importante polo de desarrollo económico no petrolero de la nación, aportando la mayor parte de la energía eléctrica que consume el país.
Esta obra además de generar energía y bienestar al pueblo venezolano se ha convertido en un lugar turístico de la región Bolívar al contrastar en sus instalaciones creaciones artísticas como la ambientación monocromática en las casas de Máquinas I y II de Carlos Cruz Diez, la Torre Solar de Alejandro Otero y la Plaza del Sol y la Luna realizada por dos arquitectas de la Organización Esther Fontana y Lissette Delgado, todo complementado con la mágica visual que representa apreciar la apertura de los aliviaderos de colosal estructura hidroeléctrica.
Actualmente Corpoelec adelanta el Plan de Modernización de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, proyecto adelantado desde el año 2000 a fin de rehabilitar las Unidades Generadoras de las casas de Máquinas I y II, que una vez concluido permitirá adicionar al sistema 1.730 millones de kilovatios hora/año de energía firme para el desarrollo de la soberanía energética.
Este proyecto extenderá la vida útil de la planta en unos 30 años, aumentará la disponibilidad de las unidades generadoras por encima del 90% e incrementará la eficiencia de las máquinas en un 4% promedio.
Semana de celebración
La Superintendencia de Planta Guri organizó una variada agenda cultural, recreativa y deportiva para celebrar desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de noviembre los 26 años de la inauguración de esta Central Hidroeléctrica junto con los trabajadores, trabajadoras y familiares.
La jornada iniciará con una misa en las instalaciones de Planta Guri, seguida de jornadas deportivas, entrega de reconocimientos a destacados trabajadores, además de un cierre sorpresa que tiene preparado la Superintendencia de Planta Guri.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Directorio Wguia.com Directorios y Buscadores Mexico.