miércoles, 24 de octubre de 2012

Proyecto de presupuesto de 2013 se calculó en Bs 396,4 millardos



Jorge Giordani
Jorge Giordani
La Ley Especial de Endeudamiento financiará 30% del presupuesto nacional
El proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio anual 2013 fue calculado en 396,4 millardos de bolívares, 33,1% más que el de 2012, informó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en la presentación del documento en la Asamblea Nacional.
Las premisas sobre las cuales fue elaborado el presupuesto de la nación para 2012 son un precio del barril de petróleo de 55 dólares, 5 más que el calculado para el vigente; una inflación de entre 14% y 16% y un crecimiento económico de 6%, mientras que el tipo de cambio se mantiene en 4,30 bolívares por dólar.
En su exposición, Giordani destacó que el presupuesto facilitará el tránsito hacia el socialismo, “un modelo propio fundamentado en el ideario de Simón Bolívar, que dota al Estado de mecanismos necesarios en un entorno de cambios sustantivos, de una nueva filosofía organizacional y de la adopción de procesos eficientes y eficaces”.
En la relación de ingresos-gastos, Giordani detalló que los ingresos ordinarios serán de 300,9 millardos de bolívares, de los cuales 93,17 millardos los aportará el sector petrolero y 217,7 millardos el sector no petrolero, recayendo sobre el Seniat el mayor peso con 205 millardos de bolívares y el restante 12,2 millardos a otros ingresos como telecomunicaciones y minería.
“Esto consolida los ingresos fiscales no petroleros como la principal fuente de financiamiento”, dijo el ministro.
Los ingresos lo completan las fuentes de financiamiento con 95,4 millardos de bolívares, de los cuales 42,3 millardos son de proyectos por endeudamiento y 31 millardos por el servicio de la deuda pública.
En los gastos, proyectos por endeudamiento concentran 42,3 millardos y el servicio de deuda 75,2 millardos.
Menos de 10 minutos le tomó a Giordani presentar las variables del proyecto de presupuesto 2013 y de la ley especial de endeudamiento, en una exposición de una hora y 15 minutos, en la que recordó varios de los aspectos contemplados en el segundo plan socialista de la nación 2013-2019 del presidente Hugo Chávez.
Indicó que el presupuesto fue elaborado con principios de austeridad y prudencia, e hizo un llamado a los organismos del Estado para que hagan el debido seguimiento a cada una de las fases de los proyectos aprobados. “Prudencia y racionalidad económica como se ha hecho en los últimos años”.
Una y otra vez destacó el empeño oficial por concretar un modelo de orientación socialista. Afirmó que en 2012 el mundo ha visto el deterioro de la base capitalista de producción, lo que ha impactado los mercados financieros internacionales. “Todas las actividades de producción deben subordinarse a la independencia de la soberanía nacional” para cambiar la lógica del capital por la del trabajo liberador, expresó el jefe del gabinete económico.

Endeudamiento
El proyecto de ley especial de endeudamiento 2013 se calculó en 116,6 millardos de bolívares: 42,3 millardos son para proyectos, 33 millardos para el servicio de deuda (intereses, comisiones y amortizaciones), 21,3 millardos para refinanciamiento y 20 millardos para gestión fiscal. La ley de endeudamiento financiará 30% del presupuesto nacional.
En el preámbulo para dar a conocer las variables macroeconómicas del presupuesto que regirá 2013, Jorge Giordani, recordó parte de lo que considera logros del gobierno de Chávez desde 1999. Uno de ellos es el rescate de los ingresos provenientes de la renta petrolera, para conseguir una nueva institucionalidad financiera y que ha permitido reducir 50% el monto de la deuda externa en 14 años.
Destacó la creación de los fondos paralelos al presupuesto de la nación. Dijo que el Fondo de Desarrollo Nacional ha recibido 99,5 millardos de dólares y ha distribuido 92,2 millardos en 442 proyectos; al  Fondo Chino han ingresado 23,9 millardos de dólares, de los cuales se han asignado 23,8 millardos de dólares en 201 proyectos, en tanto que el Fondo de Financiamiento de Gran Volumen de largo plazo con China han ingresado 6,9 millardos de dólares y 69,5 millardos de reminbis.

Crecimiento
Luego de presenciar la exposición del ministro de Planificación y Finanzas, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó que para el 15 de noviembre el instituto emisor difundirá los nuevos datos de crecimiento de la economía que apuntan a un resultado positivo mucho mayor al esperado, y agregó que la tendencia a la baja de la inflación también será una noticia positiva.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Directorio Wguia.com Directorios y Buscadores Mexico.